Imagen | wsj.com

Imagen | wsj.com

Si bien la televisión estatal china (CCTV) pretendía mostrar imágenes de un simulacro de entrenamiento de sus fuerzas aéreas, los telespectadores observaron una escena mucho más hollywoodense de lo esperado que incluía una toma de la película ‘Top Gun’.

Medios de comunicación como ‘The Wall Street Journal’, afirmaron a través de sus páginas web que el pasado 23 de enero la CCTV utilizó el filme protagonizado por Tom Cruise para retratar parte de su noticia: el momento en que un avión de combate Chengdu J-10 dispara a un enemigo.

Esta información fue complementada por comentarios de cinéfilos y cibernautas, quienes no demoraron en hallar las similitudes entre las imágenes transmitidas por la cadena estatal y aquellas de la cinta dirigida por Tony Scott en 1986.

Lo curioso de esta situación, es que últimamente Pekín ha intensificado su campaña en contra de las ‘noticias falsas’, lo que incluso ha llevado a que la Administración General de Prensa y Publicaciones presione a las organizaciones noticiosas a despedir a aquellos periodistas que tergiversan sus historias.

En medio de esta polémica, WSJ destacó que ésta no es la primera vez que la CCTV usa imágenes que no corresponden a las historias que se relatan. En 2007, la agencia estatal Xinhua utilizó una imagen de rayos X de la cabeza de Homero Simpson para ilustrar la importancia de la genética de la esclerosis múltiple.

Finalmente, se indicó que la CCTV removió el video desde su página web.