Unas 250 familias ocuparon un terreno privado de unas cuatro hectáreas en la zona rural de Montevideo en reclamo de viviendas, informó el miércoles la prensa local.

El martes, la Justicia intimó a los ocupantes a dejar antes de la noche del miércoles el predio, ubicado en el norte del departamento y que se había incendiado recientemente. Los ocupantes, mientras tanto, dividieron el terreno en solares y comenzaron a instalar tiendas y a levantar construcciones precarias.

“Somos toda gente que no tenemos un terreno, un lugar en donde vivir”, dijo al diario El Observador, Ricardo Pereira, uno de los voceros del grupo.

El miércoles, los ocupantes -asesorados por un abogado- planeaban solicitar a la justicia que aplace la orden de desalojo.

“No teníamos idea de la magnitud que iba a tomar esto”, admitió a radio Carve uno de los ocupantes.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Patrone, advirtió al sitio en internet Observa que la ocupación “no es el mecanismo de presión aceptable y, en principio, no hay forma de contemplar esta situación”.

La vivienda es una de las principales prioridades del gobierno del presidente José Mujica, que previó en el presupuesto hasta 2015 un aumento de 75% en los recursos destinados a la construcción de inmuebles y exoneraciones fiscales para alquileres, en comparación con la administración anterior.

Según el gobierno, unas 60.000 familias están viviendo en condiciones críticas, aunque se estima que pueden ascender a 300.000 si se incluye a aquellas con carencias habitacionales importantes.

Patrone afirmó que hasta 2015 el gobierno planea alcanzar la construcción de 130.000 viviendas.

La ocupación tuvo lugar un mes después que miles de personas se instalaran en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, en la vecina Argentina, en el marco de una crisis social que terminó con un saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos.