Un total de 130 toneladas de material contaminante se redujeron en Temuco y Padre las Casas durante el año 2010, sólo por el uso de leña seca y certificada para calefacción domiciliaria, mejorando incluso los episodios de contaminación del aire.

Así lo informó a La Radio, el Concejo de Certificación de Leña en La Araucanía, indicando que se logró disminuir 130 toneladas de material particulado MP10, peligroso para la salud y que hace irrespirable el aire de Temuco y Padre las Casas durante los meses de invierno.

Richard Caamaño, presidente de este organismo técnico, calificó como un hito la reducción de los contaminantes, haciendo un llamado a las autoridades a seguir apoyando iniciativas para la certificación y el secado de la leña.

En este sentido, la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, anunció para la próxima semana el reforzamiento de la compra de leña en los meses de verano, para su posterior secado.

Según los datos aportados por la autoridad de Salud, se redujeron a 27 los episodios de contaminación durante el año 2010; 10 veces menos que en el año 2009 que superó 37 veces el promedio máximo permitido de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado MP10.

Rony Pantoja, secretario técnico del Concejo de Certificación de Leña, enfatizó que se crearon más de 17 mil kilowats de energía renovable para calefacción, que es equivalente a 1,7 millones de litros de diésel.