El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, fue consultado respecto de la decisión de los denunciantes del ex párroco Fernando Karadima de apelar al sobreseimiento definitivo del caso por denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote, dictado por el 10° Juzgado del Crimen de Santiago.

Al respecto, Juica sostuvo que: “es el ejercicio que tiene toda persona de impugnar una resolución judicial, a través de los recursos que establece la Ley. Si una resolución de un juez no le satisface a una de las partes y tiene un recurso, lo que debe hacer es ir a la instancia superior que va a revisar el asunto y verá sí el juez se equivocó o no se equivocó. Si el juez se equivocó, la Corte corregirá, como corresponde en un Estado de Derecho”.

Asimismo, se refirió a las críticas en contra de la labor de los tribunales superiores de Justicia formuladas por James Hamilton, uno de los denunciantes en este caso, y que fueron recogidas en el diario estadounidense New York Times.

“Las críticas uno las tiene que tomar en el sentido de quién las ha hecho, es una persona afectada, es una víctima; y, por lo tanto, no le parecen bien las resoluciones que no le son favorables”, señaló el presidente de la Corte Suprtema.

Juica agregó que en este caso “se ha optado por lo más sano, en que si no se está satisfecho con una resolución, acudir por la vía del recurso legal al tribunal superior, que es lo que están haciendo. Así funciona un sistema jurisdiccional como el chileno y habrá que esperar los resultados del asunto”, concluyó.