El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó este martes el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas reconquistado en noviembre por la policía en una invasión armada tras ser durante 30 años un bastión del narcotráfico, constataron periodistas de la AFP.

La visita es un gesto simbólico del presidente, que luego de la operación prometió visitar el lugar para celebrar el retorno del Estado al control de este viejo enclave del narcotráfico.

El Complexo do Alemao fue tomado casi sin resistencia el 28 de noviembre por 2.600 militares y policías de elite, apoyados por blindados y helicópteros luego de una semana de violencia urbana que dejó 37 muertos.

Durante su visita, el presidente inauguró un teleférico -cuya construcción en realidad no está terminada-, una obra que busca sacar al Alemao de su aislamiento.

Lula subió a una de las cabinas e hizo la mitad del recorrido de más de tres km que une varias favelas.

La obra podrá transportar hasta 40.000 personas por día, pero según el cronograma oficial comenzará a funcionar recién en marzo de 2011.

El martes, solo ocho cabinas de un total de 152 funcionaban a unos 60 metros de altura.

Las obras, que beneficiarán a unas 200.000 personas, concluyen un programa que fue presentado por Lula en estos barrios pobres hace tres años.

El teleférico es el proyecto faro de un vasto programa de recuperación de estas favelas en donde las calles escarpadas, sin conexión entre ellas, favorecían el control del lugar por parte de los traficantes de drogas.

Cuando el Complexo do Alemao fue reconquistado, en señal de victoria, soldados y policías colocaron una bandera brasileña en el techo de la estación de teleférico más alta del lugar.