Notas
Lula visita en Rio ex bastión de narcotraficantes reconquistado en noviembre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente brasile√Īo, Luiz Inacio Lula da Silva, visit√≥ este martes el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas reconquistado en noviembre por la polic√≠a en una invasi√≥n armada tras ser durante 30 a√Īos un basti√≥n del narcotr√°fico, constataron periodistas de la AFP.

La visita es un gesto simbólico del presidente, que luego de la operación prometió visitar el lugar para celebrar el retorno del Estado al control de este viejo enclave del narcotráfico.

El Complexo do Alemao fue tomado casi sin resistencia el 28 de noviembre por 2.600 militares y policías de elite, apoyados por blindados y helicópteros luego de una semana de violencia urbana que dejó 37 muertos.

Durante su visita, el presidente inauguró un teleférico -cuya construcción en realidad no está terminada-, una obra que busca sacar al Alemao de su aislamiento.

Lula subió a una de las cabinas e hizo la mitad del recorrido de más de tres km que une varias favelas.

La obra podr√° transportar hasta 40.000 personas por d√≠a, pero seg√ļn el cronograma oficial comenzar√° a funcionar reci√©n en marzo de 2011.

El martes, solo ocho cabinas de un total de 152 funcionaban a unos 60 metros de altura.

Las obras, que beneficiar√°n a unas 200.000 personas, concluyen un programa que fue presentado por Lula en estos barrios pobres hace tres a√Īos.

El teleférico es el proyecto faro de un vasto programa de recuperación de estas favelas en donde las calles escarpadas, sin conexión entre ellas, favorecían el control del lugar por parte de los traficantes de drogas.

Cuando el Complexo do Alemao fue reconquistado, en se√Īal de victoria, soldados y polic√≠as colocaron una bandera brasile√Īa en el techo de la estaci√≥n de telef√©rico m√°s alta del lugar.

Tendencias Ahora