Notas
Revista Science elige los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2010
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como cada a√Īo, la famosa revista cient√≠fica Science eligi√≥ los 10 hallazgos m√°s importantes de 2010. En esta ocasi√≥n se eligi√≥ como el mejor descubrimiento a la m√°quina cu√°ntica, el primer dispositivo hecho por el hombre que no se ajusta a las leyes de la mec√°nica cl√°sica y que puede llevarnos a dilucidar si podemos estar en 2 partes al mismo tiempo.

Para que conozcas m√°s acerca de √©ste y otros destacados avances de la ciencia que sorprendieron este a√Īo, te invitamos a conocer la lista de seleccionados (V√≠a ABC):

1. La máquina cuántica: Es un diminuto aparato creado por un grupo de investigadores, liderados por los físicos Andrew Cleland y John Martins de la Universidad de California (Estados Unidos) fue presentado en la revista Nature y en una reunión de la Sociedad Física Americana en Portland. Su funcionamiento responde a la mecánica cuántica, es decir, aquella que rige el comportamiento de las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

Para lograr su creaci√≥n, los expertos enfriaron un peque√Īo remo de metal o “baqueta cu√°ntica”, de 30 micr√≥metros de longitud, aunque visible al ojo humano. √Čsta vibra cuando al ponerse en movimiento en un rango determinado de frecuencias. Luego conectaron el diminuto art√≠culo a un circuito el√©ctrico superconductor con el fin de que alcanzara el estado cu√°ntico. Es as√≠ como las reglas de la mec√°nica cu√°ntica, hicieron que el remo simult√°neamente est√© vibrando y no vibrando.

Con esto, los especialistas demostraron que es posible aplicar los principios de la mec√°nica cu√°ntica a los objetos comunes y corrientes. “Nadie hab√≠a demostrado hasta la fecha que, si tomas un objeto grande, con billones de √°tomos, la mec√°nica cu√°ntica se aplique a su movimiento”, se√Īal√≥ Cleland.

El hallazgo es una puerta para crear dispositivos que controlen los estados cuánticos de la luz e investigar los límites de nuestra percepción de la realidad. Cabe destacar, que el máximo objetivo de la ciencia es hacer que un ser humano pueda estar en 2 partes a la vez.

Foto: O'CONNELL A. D.

Foto: O"CONNELL A. D.

2. La primera célula sintética:

En mayo, el científco John Craig Venter, considerado uno de los padres del genoma humano, dio a conocer la creación de la primera célula sintética fabricada por el hombre.

√Čsta es un h√≠brido que posee la estructura natural de una bacteria viva, pero tiene material gen√©tico artificial. La c√©lula fue desarrollada a partir de un cromosoma sint√©tico, una r√©plica del genoma de la bacteria Mycoplasma myoides, que fue transplantado a otra bacteria viva (M. Capricolum), que fue el recipiente para que se gestara el nuevo ente.

Célula sintética de Craig Venter

Célula sintética de Craig Venter

3. Los humanos tenemos genes Neandertales

En octubre, Svante Pääbo, experto del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, dio a conocer que tras realizar una investigación acerca de la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal, determinó que un 2% del genoma de los hombres actuales, a excepción de los africanos, proviene de esta especie.

4. F√°rmacos que previenen el VIH:

Cient√≠ficos lograron determinar que unas pastillas y un gel vaginal son efectivos para prevenir el contagio de VIH. Las p√≠ldoras llamadas “Truvada”, son un antirretroviral que contiene 2 f√°rmacos combinados: tenofovir y emtricitabina. Si bien se sab√≠a que ayudaban a evitar la evoluci√≥n del virus en los portadores, no se ten√≠a certeza que era efectivo como m√©todo preventivo. Su efectividad es cercana al 50% y cuando se es regular en el tratamiento supera el 90%.

Asimismo, se fabric√≥ un gel microbicida vaginal que debe usarse antes de mantener relaciones sexuales. √Čste reduce en casi un 40% el riesgo de infecci√≥n y en un 51% el contagio por herpes genital.

5. La secuenciación de los genes de enfermedades raras:

Un nuevo m√©todo para encontrar una mutaci√≥n gen√©tica que provoca una enfermedad, se desarroll√≥ este a√Īo. Se trata del exoma. Esto significa que en vez de estar buscando una alteraci√≥n gen√©tica en 3.000 millones de pares de bases del genoma, ahora se podr√°n lograr los mismos objetivo examinando exones, es decir, la fracci√≥n diminuta de ADN que codifica prote√≠nas. A partir de los exones se puede determinar la alteraci√≥n gen√©tica exacta que genera una enfermedad determinada, lo que es relevante para combatir las patolog√≠as.

6. Simulaciones de din√°mica molecular:

Los investigadores han aprovechado el poder de una de las computadoras m√°s poderosas del mundo para rastrear los movimientos de los √°tomos de una peque√Īa prote√≠na durante una duraci√≥n cien veces mayor que cualquier intento previo.

7. El simulador cu√°ntico:

El mundo de la ciencia este a√Īo descubri√≥ que se pueden realizar simulaciones cu√°nticas, usando cristales artificiales en puntos de luz l√°ser, que desempe√Īan el papel de iones y √°tomos atrapados en la luz pueden cumplir el rol de electrones.

Con esto se puede dar respuestas más rápidas complejos problemas teóricos de la física de materia condensada. Además se podrían dilucidar misterios tales como la superconductividad.

8. Los 1.000 genomas y uno m√°s:

El proyecto denominado “los 1.000 genomas”, pudo identificar una buena parte de la variaci√≥n gen√≥mica que hace que seamos humanos, mientras otros estudios buscan averiguar m√°s acerca de acerca de la funci√≥n que cumple el genoma.

9. La reprogramación celular:

Se han desarrollado t√©cnica que hacen posible reprogramar c√©lulas para que act√ļen como c√©lulas madre no especializadas. En 2010, cient√≠ficos lograron una forma de hacer esto con RNA sint√©tico, lo que es 100 veces m√°s eficaz, m√°s r√°pida y eventualmente m√°s seguro para su uso terape√ļtico.

10. El retorno de la rata:

Durante 2010, una investigaci√≥n pretende traer ratas knockout, en lugar de las convencionales, a los laboratorios. Recordemos que un rat√≥n KO es un roedor “modificado por ingenier√≠a gen√©tica para que uno o m√°s de sus genes est√©n inactivados mediante una t√©cnica llamada gene knockout (…) Su prop√≥sito es comprender el papel de un gen que ha sido secuenciado pero del que se desconoce su funci√≥n o se conoce de forma incompleta. Inactivando el gen y estudiando las diferencias que presenta el rat√≥n afectado, los investigadores pueden inferir la probable funci√≥n de ese gen”, seg√ļn Wikipedia.

Foto: news.wisc.edu

Foto: news.wisc.edu

Tendencias Ahora