Notas
Los 10 descubrimientos cient√≠ficos m√°s asombrosos de la √ļltima d√©cada
Publicado por: Gabriela Ulloa
Agua helada en un cr√°ter del polo norte de Marte | ESA

La prestigiosa revista Science public√≥ los 10 descubrimientos que marcaron esta d√©cada: desde el hallazgo de agua en Marte, pasando por la reprogramaci√≥n de las c√©lulas, hasta el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar. Conoce el ‘top ten’ en detalle a continuaci√≥n (V√≠a ABC).

1.- El ADN de organismos del pasado: ¬ŅSab√≠as que ahora podemos conocer caracter√≠sticas f√≠sicas de organismos del pasado? Esto, gracias al descubrimiento de que las biomol√©culas como el ADN antiguo u otros como el col√°geno sobreviven miles de cientos de a√Īos, acumulando gran informaci√≥n sobre plantas y animales que ya no existen, e incluso sobre nuestros antepasados. Con ello, estas ‘m√°quinas del tiempo’ nos permiten averiguar detalles como el color de las plumas de un dinosaurio.

2.- La ‘basura gen√©tica’: si bien los genes son reconocidos por ser protagonistas de la ciencia, hay una parte importante de este material gen√©tico que, hasta ahora, era considerado ‘basura’. Sin embargo, los estudios realizados durante los √ļltimos 10 a√Īos han permitido establecer que dichos desperdicios son tan importantes como los propios genes.

3.- ¬ŅC√≥mo es la materia del Universo?: los avances de esta d√©cada han permitido una transformaci√≥n de la cosmolog√≠a, convirti√©ndola en una ciencia m√°s precisa. Esto, ya que los investigadores han logrado deducir el contenido del Universo en 3 partes fundamentales: la materia ordinaria -que compone todo lo que vemos-, la materia oscura y la energ√≠a oscura. Adem√°s, ha permitido postular c√≥mo se relacionan entre ellas.

4.- Agua en el planeta Marte: tras cerca de 6 misiones al ‘Planeta Rojo’, los investigadores recabaron claras evidencias de que Marte tuvo suficiente agua en alg√ļn momento como para alterar formaciones rocosas y, eventualmente, sostener la vida.

Los colores de un dinosaurio

5.- El microbioma: ¬ŅC√≥mo afectan los genes microbianos en la cantidad de energ√≠a que absorbemos por medio de nuestros alimenos? ¬ŅC√≥mo responde nuestro sistema inminol√≥gico a las infecciones? Para dar respuesta a √©stas y otras interrogantes, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), comenz√≥ el ‘Proyecto Microbioma Humano, con el objetivo de producir el genoma de referencia de al menos 900 bacterias del microbioma humano, es decir, las criaturas’ que nosotros albergamos.

6.- Reprogramando las células: los científicos creen haber encontrado la técnica para crear tejidos y órganos de reemplazo. Se trata de una forma de programar las células para hacerlas pluripotenciales, es decir, que puedan convertirse en cualquier tipo de célula de nuestro cuerpo.

7.- Misterios del Alzheimer: si bien hasta hace poco se creía que la inflamación nos ayudaba, como un mecanismo de curación tras un trauma o una infección, los científicos descubrieron durante este siglo algo perturbador. Aparentemente, la inflamación también sería la fuerza que propulsa enfermedades crónicas como el Alzheimer, el cáncer, la arteriosclerosis, la obesidad o la diabetes.

8.- La invisibilidad, cada vez m√°s cerca: los f√≠sicos e ingenieros han conseguido manipular y orientar la luz, al sintetizar materiales con propiedades √≥pticas fuera de lo com√ļn. Esto, incluso ha permitido la creaci√≥n de capas de invisibilidad.

9.- Los planetas… fuera del Sistema Solar: gracias a las nuevas tecnolog√≠as, los astr√≥nomos han sido capaces de hallar abundantes planetas en el Universo similares al nuestro. Para graficar c√≥mo ha crecido este campo, en el a√Īo 2000 s√≥lo se ten√≠a noci√≥n de la existencia de 26 exoplanetas; hoy, se conocen m√°s de 500.

10.- El cambio clim√°tico: durante estos √ļltimos 10 a√Īos, los cient√≠ficos han sido capaces de determinar ciertas verdades sobre el cambio clim√°tico, como el hecho de que el mundo se est√° calentando y que los humanos est√°n detr√°s de este problema. No obstante, se cree que en esta d√©cada que se avecina tanto pol√≠ticos como cient√≠ficos ver√°n de qu√© forma manejan esa vital informaci√≥n.