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Gobierno espa√Īol quiere prolongar el estado de alarma por control a√©reo
Publicado por: Denisse Charpentier
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El gobierno socialista espa√Īol de Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero quiere prolongar el estado de alarma decretado el 4 de diciembre por la huelga de controladores a√©reos y para ello pedir√° este martes al Congreso que apruebe la ampliaci√≥n de esta medida in√©dita 15 d√≠as m√°s.

Pablo Barrios en Stock.xchng

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El consejo de ministros extraordinario convocado este martes “decidir√° prolongar el estado de alarma” con el objetivo de “mantenerlo” en las festividades de Navidad y A√Īo Nuevo y evitar el riesgo de un nuevo paro y de un colapso en los aeropuertos espa√Īoles, indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.

Zapatero convocó a sus ministros a las 19H00 locales (18H00 GMT) para decidir esa prórroga del estado de alarma, que fue decretado por la huelga de controladores aéreos del 3 y 4 de diciembre y que debe aprobar el Congreso de los Diputados.

“El gobierno pedir√° la pr√≥rroga del estado de alarma y esperamos y estamos seguros de que la mayor√≠a de la c√°mara estar√° de acuerdo”, confirm√≥ por su parte el portavoz socialista en el Congreso, Jos√© Antonio Alonso.

El ejecutivo “no puede tolerar ning√ļn riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, m√°xime (…) durante el periodo navide√Īo”, aleg√≥.

El estado de alarma fue implantado por decreto gubernamental, pero su prórroga debe votarse en el Congreso de los Diputados, lo que se haría el jueves, y sería de otros 15 días no ampliable, precisaron.

La medida se instaur√≥ el 4 de diciembre hasta el 19 de diciembre y con la nueva pr√≥rroga se ampliar√≠a al 3 de enero, es decir, incluir√≠a las festividades de Nochebuena y Navidad y las de Nochevieja y A√Īo Nuevo.

El ejecutivo tom√≥ esta medida –diferente a los estados de excepci√≥n y de sitio–, debido a una huelga sorpresa de los controladores a√©reos que oblig√≥ a cerrar el tr√°fico a√©reo en todo el pa√≠s.

Con el estado de alarma, los controladores quedan bajo mando militar y podrían ser sometidos a sanciones contempladas en el código penal militar por no haberse presentado al trabajo durante casi 24 horas.

Es la primera vez que se decide esta medida en Espa√Īa desde la vuelta a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

El estado de alarma est√° recogido en la Constituci√≥n y en una ley de 1981 para eventualidades como “accidentes de gran magnitud”, “crisis sanitarias”, “paralizaci√≥n de servicios p√ļblicos esenciales” o “situaciones de desabastecimiento”.

El Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSOE) en el gobierno no cuenta con mayor√≠a absoluta en el Congreso y el principal partido de la oposici√≥n, el Partido Popular (PP) no ha dicho si apoyar√° esa pr√≥rroga, aunque el ejecutivo est√° confiado en que se aprobar√°, seg√ļn fuentes gubernamentales.

Los controladores espa√Īoles, que ganaban en 2009 una media de 323.000 euros a√Īo, son los que ten√≠an el mayor salario de Europa hasta este a√Īo, cuando el gobierno recort√≥ sus condiciones.

El sector se queja de que con esta reforma, deben trabajar m√°s horas.

A ello se a√Īade que el d√≠a de la huelga, el ejecutivo aprob√≥ la privatizaci√≥n parcial de la gesti√≥n de los aeropuertos.

El ministro de Fomento, Jos√© Blanco, encargado de los transportes, dijo que pedir√° al Congreso “que respalde las decisiones que haya que tomar (…) para que la vuelta a la normalidad sea permanente”, y pidi√≥ una respuesta “contundente” de la c√°mara.

En una comparecencia en la comisi√≥n de Fomento del Congreso, Blanco reiter√≥ que el paro fue el final de “una larga historia de chantaje” que “el Estado no pod√≠a tolerar”, a pesar de que la reforma dejaba la media salarial en 200.000 euros anuales en los pr√≥ximos cuatro a√Īos.

El ministro, que record√≥ que la normativa europea “obliga” a “reducir los costes del sistema de navegaci√≥n a√©rea”, anunci√≥ que el proceso de liberalizaci√≥n del sector se har√° en dos a√Īos, entre 2011 y 2012.

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