Esta tarde serán formalizados los gendarmes que fueron dados de baja de la institución acusados de corrupción.

Recordemos que los cabo primero Carlos Alberto Barra Becerra y Alamiro Alfonso Beltrán; los cabo segundo Angelo Alexis Silva y Luis Alejandro Alfaro; y el gendarme Abel Alejandro Godoy, fueron detenidos ayer y permanecen en el Departamento de Seguridad de Gendarmería tras ser dados de baja.

De acuerdo a la investigación, estos gendarmes que prestaban labores en la sección de estadística de la dirección regional de la institución carcelaria, en el penal Santiago 1 y en la ex Penitenciaría, recibían pagos por parte de internos vinculados, principalmente, a delitos de narcotráfico, para obtener beneficios o lograr rebajas de pena.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó una coincidencia de estas detenciones con lo ocurrido en la cárcel de San Miguel, tal como señaló ayer el director de Gendarmería, Luis Masferrer, ya que la investigación lleva 3 meses.

Hinzpeter declaró que la situación es lamentable, pero que hay ser responsable con una institución que presta un servicio complejo, y que fue dejada de lado en gobiernos anteriores, indicando que Gendarmería ha obrado correctamente.

La detención se produjo en el marco de una investigación por narcotráfico, donde existen escuchas telefónicas en las que hay contacto con los gendarmes, y en donde se busca formar una red de protección para al menos 7 internos.

La investigación continúa para descartar que más funcionarios estén vinculados a la red.