El Taller de Teatro “El Baúl” de la Escuela Artística del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue será la representante de la región del Bíobío en el Primer Encuentro Nacional de Cultura y Educación Artística, que organiza el Consejo de la Cultura, y que se realizará este 22, 23 y 24 de noviembre, en Santiago.

Foto: Lanalhue Noticias

Foto: Lanalhue Noticias

La agrupación teatral, que cuenta con la dirección de la actriz y dramaturga Marianela Rojas Ayala, está orientada a rescatar y valorar las historias, costumbres y creencias de Curanilahue y sus alrededores. En los últimos años el Taller ha sido representante de la región en las 3 versiones de la Feria Nacional de Arte y Cultura Escolar, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y ganador de la Muestra Regional de Arte Escolar.

Los jóvenes de esta agrupación, reciben formación teatral dentro de su plan regular de estudios, donde tienen la posibilidad de aprender historia del teatro, expresión dramática, lenguaje corporal, nociones de dramaturgia, dirección, producción, vestuario, maquillaje, escenografía y todos los elementos necesarios para crear su propia puesta en escena.

Este Primer Encuentro de Educación Artística será un espacio dedicado a la difusión y promoción de las prácticas significativas en educación artística, cultura y patrimonio, realizadas por escolares, profesores y profesoras de la totalidad de las regiones del país. En los tres días de realización de esta iniciativa, se desarrollarán a su vez, encuentros de reflexión de docentes y especialistas del área, quienes en mesas de trabajo y a partir de talleres exploratorios dispuestos para los asistentes, analizarán el estado del arte de la educación artística en todos los niveles y áreas de desarrollo.

En el encuentro participarán escolares y docentes de enseñanza media de todo el país, entre ellos, de Putre, Arica, Iquique, Valparaíso, Rapa Nui, Rengo, Concepción, Rancagua, Valdivia, Curanilahue, Cochrane, y Punta Arenas, quienes difunden y re-significan las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales de sus localidades.