Los pescadores de la zona están preocupados por el rechazo del Senado a mantener la talla nacional del jurel y la decisión de realizar estudios específicos para establecer tamaños mínimos sectorizados.

Las discusiones por la nueva ley de pesca, tuvo otro punto de conflicto entre las autoridades y los pescadores cuando se rechazó en la Cámara Alta las modificaciones que diputados realizaron en el proyecto.

Las transformaciones que introdujeron se referían a mantener el artículo que establece una talla mínima de 26 centímetros a nivel nacional para el Jurel, destinado a conservar la madurez de la especie, cómo se indicó en la Ley del 2001.

El presidente de la multigremial del Sector Pesquero e la Región del Biobio y Consejero Nacional de Pesca, Hugo Roa sostuvo que la decisión solo favorece a la I y II región, zona que comieza a vivir la crisis del jurel que la región del Biobío ya superó, y que los Senadores Rossi y Orpiz de esa zona, “sólo buscar el beneficio comercial antes de preservar una fuente de trabajo”.

Roa también planteó su desconcierto en que Sernapesca busca fijar la extracción máxima de 250 mil toneladas para el recurso, con el fin de conservar la especie, pero no hay luces de negociación con las navieras internacionales para que adhieran a respetar este compromiso.