El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió perdón “por los extravíos, pecados y males” que ha causado la Iglesia en el marco de la denominada “Misa por Chile” tras la fecunda peregrinación por Chile de la Virgen del Carmen.

Imagen de Gobierno de Chile

Imagen de Gobierno de Chile

“La luz de Cristo no siempre ha disipado todas nuestras sombras. Nos duelen profundamente todos nuestros extravíos y toda la oposición que a lo largo de esta historia le hemos hecho a su plan de amor, por indiferencia, por dureza de corazón y por impiedad, dañando vidas, convivencias y esperanzas, o tronchando existencias y fidelidades, actuando como instrumentos de la injusticia y del mal y no de Aquel que es rico en misericordia y origen de todo bien”, dijo el cardenal en su homilía.

Asimismo reiteró que “los males que hemos causado de diferentes maneras, contradicen nuestra vocación cristiana, nos duelen y avergüenzan profundamente y quitan confiabilidad a la Iglesia. El grave daño que causan estos pecados, que a veces son verdaderos delitos, nos llevó a la petición de perdón con que hemos iniciado esta eucaristía”.

Además enfatizó que “pedir perdón no es resultado de una mera introspección voluntarista, sino conciencia lúcida de nuestra debilidades, de nuestros pecados e indigencias, para caminar en la libertad a la que fuimos llamado; pedir perdón no destruye a la Iglesia; es reconocimiento de la necesidad de redención, es un camino que hace creíble la fuerza transformadora del Evangelio; pedir perdón no nos impide vivir con esperanza, ya que ‘Dios hace redundar todo en bien de los que lo aman’. Para que todo redunde en bien, es necesario entonces luchar para crecer en el amor y colaborar con el Espíritu Santo, quien es capaz de hacer nuevas todas las cosas”.

También aprovechó para recordar a Dios que “en su paternidad providente y misericordiosa confiaron nuestros 33 hermanos mineros de Copiapó, sus familias, quienes acudieron a rescatarlos y nuestra Patria solidaria. En su paternidad confió Chile a lo largo de su historia. Ella es la puerta y el camino hacia nuestro futuro”.