Manchester United venció 2-0 al Wigan con un tanto final del mexicano Javier Hernández, este sábado en la 14ª jornada de la liga inglesa de fútbol, y dio alcance en la tabla al líder Chelsea, que cayó sorprendentemente 1-0 en su desplazamiento a Birmingham.

Con estos resultados, los dos primeros de la tabla quedan igualados a 28 puntos, aunque los londinenses aún conservan la primera plaza, por una mejor diferencia de goles (+19 contra +13).

En Old Trafford, el United sumó los tres puntos en un partido incómodo ante un equipo de la zona baja como el Wigan (18º), ante el que se adelantó al borde del descanso por medio del francés Patrice Evra (45) y que sólo pudo decidir en la recta final, cuando ‘Chicharito’ firmó el segundo en el 77.

Hernández, con su remate de cabeza a centro del brasileño Rafael, culminó un triunfo en un duelo que se había puesto muy a favor para los locales por las expulsiones en la segunda mitad del paraguayo Antolín Alcaraz (59) y el colombiano Hugo Rodallega (61).

Mientras, el Chelsea se estrellaba en el césped del Birmingham (1-0), que queda duodécimo y se aleja de los puestos del descenso, con un temprano tanto en contra de Lee Bowyer en el minuto 17.

El revés del líder minimizó los efectos para el Arsenal de su derrota previa en el derbi de la capital contra el Tottenham (3-2), con lo que los ‘Gunners’ bajan al tercer lugar, ahora a dos puntos de Chelsea y Manchester United, aunque con la sensación de haber desperdiciado una gran oportunidad.

El triunfo del Tottenham puso fin a diecisiete años de sequía en los que el equipo no conseguía vencer al vecino Arsenal, desde el ya lejano 1993.

En esta ocasión, todo parecía a favor de los hombres de Arsène Wenger, que se pusieron en la primera mitad con 2-0 a favor tras los tantos del francés Samir Nasri (9) el marroquí Marouane Chamakh (27), pero los ‘Spurs’ remontaron en la segunda gracias al galés Gareth Bale (50), el holandés Rafael Van der Vaart (67 de penal) y el definitivo del francés Younes Kaboul (86).

La goleada del día fue para el Bolton, que se colocó provisionalmente en la cuarta posición con un impresionante 5-1 sobre otros de los equipos revelación de la temporada, el Newcastle, ante el que venció con un tanto del surcoreano Lee Chung-yong y sendos ‘dobletes’ de Kevin Davies y el sueco Johan Elmander.

Con este triunfo, el Bolton queda a seis puntos del liderato y en puestos de acceso a la próxima Liga de Campeones, aunque podría ser desplazado el domingo si el Manchester City (5º), con el que está igualado a 22 puntos, puntúa en su visita al Fulham.

También en la pugna por los puestos europeos, el Stoke City se colocó octavo gracias a su sólido triunfo por 3-0 en el campo del West Bromwich, donde brilló especialmente Jon Walters con un ‘doblete’ en los últimos minutos.

La tanda de partidos del sábado se completa con el choque en Anfield entre el Liverpool (13º), en pleno proceso de recuperación, y el colista West Ham.

El domingo será el turno de los duelos Fulham-Manchester City y Blackburn-Aston Villa, antes de que el enfrentamiento entre Sunderland y Everton cierre el lunes la decimocuarta fecha del campeonato inglés.