El director nacional de Conadi, Francisco Painepán, desconoció los anuncios realizados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sobre el término del Programa Orígenes, asegurando que la decisión es de exclusiva responsabilidad del titular de Planificación, Felipe Kast.

Esto luego de los anuncios de cierre del programa indígena por parte de Galilea y la inversión de 11.000 millones de pesos en su cartera, para proyectos productivos a comunidades mapuche de La Araucanía.

El director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, aseguró que no existen anuncios sobre la continuidad o cierre del cuestionado Programa Orígenes, lo que debe ser ratificado por el ministro de Planificación, Felipe Kast y no por el de Agricultura.

A esto se suma las denuncias de los funcionarios de Orígenes sobre la paupérrima ejecución presupuestaria que llega sólo al 50% y la exigencia que continúe la tercera fase del programa que ayuda a más de 23.000 familias mapuche.

Se espera además que la primera semana de diciembre, esté finalizado el informe de la comisión investigadora en contra Conadi y el Programa Orígenes, luego que un informe de Contraloría detectara irregularidades cercanas a los 4.000 millones de pesos, durante los gobiernos de la Concertación.