Notas
Cámara aprueba proyecto que establece sistema equitativo de distribución de causas en los Tribunales
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 94 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación a una iniciativa legal en primer trámite constitucional, que modifica el Código Orgánico de Tribunales con el propósito de facultar a la Corte Suprema a que, por vía de un auto acordado, establezca un mecanismo aleatorio y transparente de distribución de causas.

El proyecto tuvo su origen en una moción del diputado Sergio Ojeda (DC), que fue copatrocinado por los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Pérez (PRSD) y Ricardo Rincón (DC).

La idea central del proyecto tiene por objeto mejorar el sistema de distribución de causas, tanto contenciosas como voluntarias, de tal manera de establecer un mecanismo aleatorio, transparente y equitativo, que permita una distribución de similares características.

El autor de la iniciativa explic√≥ que se trata de una iniciativa relativamente sencilla que pretende modificar el mecanismo de la distribuci√≥n de causas en aquellos lugares que no son asiento de Corte de Apelaciones, que funciona sobre la base de un turno semanal entre los juzgados de igual competencia, empezando por el m√°s antiguo, seg√ļn lo dispone el art√≠culo 175 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales.

Se√Īal√≥ que el actual mecanismo de distribuci√≥n afecta la transparencia en la tramitaci√≥n de las causas porque los litigantes esperan para presentar sus demandas y solicitudes la llegada del turno correspondiente al tribunal que sea m√°s conveniente a sus pretensiones, lo cual da lugar a una situaci√≥n inequitativa que afecta la administraci√≥n de justicia, porque se traduce en una acumulaci√≥n mayoritaria de causas en determinados tribunales.

Graficó tal situación detallando que, a julio de 2009, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes reunía 1.218 ingresos contra sólo 937 del Segundo; el Primer Juzgado de Letras de Calama 4.427 ingresos contra 2.582 del Segundo; el Primer Juzgado de Letras de Osorno 4.737 ingresos contra 1.821 del Segundo y 1.073 del Tercero.

El diputado Ojeda afirmó que este proyecto fue solicitado por jueces y abogados de la Región de Los Lagos para sustituir el actual sistema basado en el interés del litigante por otro sustentado en la objetividad y equidad, encomendando a la respectiva Corte de Apelaciones la fijación de un turno anual entre los tribunales para distribuir las causas, de tal manera que el juzgado de turno reciba los ingresos y designe al tribunal que deberá conocer del asunto.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de conocer el informe de la Corte Suprema, concluyó en forma unánime que lo más adecuado sería facultar al máximo tribunal para que, por la vía de un auto acordado, establezca un mecanismo de distribución informático aplicable a todo tipo de causas o gestiones judiciales que se tramiten en todos los tribunales con competencia civil en el país. Plasmó este propósito en una indicación sustitutiva que fue aprobada en la Comisión y ratificada hoy en la Sala.

El proyecto pasó a cumplir segundo trámite en el Senado.

Tendencias Ahora