Antes de abordar el avión a China, el Presidente Sebastián Piñera efectuó un positivo balance de su visita a Tokio (Japón), donde suscribió una serie de acuerdos para ayudar al país a enfrentar de mejor manera una emergencia.

fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

El jefe de Estado precisó que en las conversaciones con el gobierno y empresas privadas japonesas, se acordó estrechar los vínculos con Chile en tres áreas.

En primer término, enfatizó que se estableció que ese país “nos ayude y colabore en crear un sistema que nos permita enfrentar las emergencias, terremotos, maremotos, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas en forma mucho más eficiente que lo que tenemos hasta hoy día; un sistema de alerta temprana, saber lo que va a ocurrir antes que ocurra; un sistema de información oportuna para informar a la población y proteger sus vidas”.

Sobre este punto, el Presidente precisó que “Japón es parte del círculo de fuego del Pacífico, donde se concentra el 80% de los volcanes y más del 90% de los terremotos y maremotos. Y en Chile tenemos el 25% de los volcanes”.

Por ello, adelantó que el aporte y transferencia de conocimientos de esa nación permitirá reformular la Oficina Nacional de Emergencia de Chile. “Japón ha desarrollado un sistema de alerta temprana, de información oportuna, muy poderoso, que va a ser muy útil para la nueva oficina o agencia de emergencia que estamos construyendo en nuestro país, y que va a reemplazar a la Onemi, que dio pruebas de mucha ineficiencia y de mucho subdesarrollo”, aseguró.

Además, el mandatario manifestó que “conversamos con muchas empresas japonesas que tienen inversiones en Chile en minería, para que se sumen al nuevo royalty y, por lo tanto, podamos contar con aproximadamente mil, o más, millones de dólares adicionales para financiar no sólo la reconstrucción, también la construcción”.

En esa línea, sostuvo que “nuestro objetivo no es sólo reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que también construir el Chile del futuro”.

Y añadió que “nuestra meta (es) hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades, antes que termine esta década. Eso nos va a significar hacer un esfuerzo gigantesco en inversiones, y queremos llegar a una cifra de inversiones cercana a los 50 mil millones de dólares en el sector de minería y 15 a 20 mil millones de dólares en el sector de energía, e inversiones muy significativas en ciencia y tecnología”.

El gobernante anunció que un tercer ámbito de colaboración estará en el campo de la astronomía, con una importante inversión de Japón que permitirá desarrollar la investigación en esta materia.

“Conversamos con la Universidad de Tokio y con el gobierno japonés, el que Japón participe del esfuerzo de hacer de Chile una capital de la astronomía en el mundo. Y ellos ya tienen un observatorio en Atacama, el TAO, que significa Tokio Atacama Observatory, y que van a construir un nuevo observatorio mucho mayor. Y, por tanto, avanzamos a que Chile sea la capital del mundo en materia de astronomía. Y eso tiene una serie de beneficios para nuestro país: transferencias tecnológicas, una presencia de Chile en el mundo entero”, finalizó.