La operación de rescate de 33 mineros atrapados durante más de dos meses a 700 metros de profundidad en Chile es “un hito en la minería mundial” que “marca nuevas fronteras” en la tecnología para salvar personas, afirmó Gerardo Jofré, presidente del directorio de la estatal cuprífera chilena, Codelco.

Imagen: Consuelo Solar

Imagen: Consuelo Solar

“Las tecnologías que hemos usado para las perforaciones y la construcción del acceso a los mineros marcan nuevas fronteras porque nunca se había hecho uso de estas tecnologías en profundidades tan grandes y para estos propósitos, y en un tiempo tan corto”, aseguró Jofré.

La minera estatal Codelco es la mayor productora mundial de cobre del mundo, y fue la empresa designada por el gobierno de Sebastián Piñera para que diseñara y coordinara la estrategia de rescate de los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José.

“Ya vendrá el tiempo de los análisis técnicos que harán los ingenieros y académicos, pero puedo decir que aquí hay un hito en la minería mundial en cuanto a rescates”, agregó.

Para Jofré “ésta es una operación absolutamente histórica y lo demuestra el interés que ha tenido todo el mundo por lo que está pasando aquí” en el yacimiento San José.

El presidente del directorio de Codelco explicó que fueron convocados técnicos de Australia, Estados Unidos, Austria y hasta Argentina, y “no se escatimaron esfuerzos” en obtener y usar los mejores conocimientos en torno al tema.