En la Clínica Sanatorio Alemán se realizó el primer trasplante de hígado de la Región del Bío-Bío. En tanto, el Hospital Regional reactivó su unidad de procuramiento con una intervención de riñón y córneas.

Desde el lunes en la noche comenzó a gestarse un proceso que terminó con una exitosa intervención quirúrgica en el primer trasplante de hígado que se realiza en la Región del Bío-Bío.

El procuramiento multiorgánico se llevó a cabo por un equipo del Hospital Regional en la Clínica Bío-Bío, hasta donde incluso llegaron equipos de Santiago para trasladar rápidamente el corazón al Instituto de Torax.

En la madrugada del martes se derivó el Hígado hasta la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, donde lo esperaba un menor de 7 años de edad, derivado del sistema público, que presentaba daño hepático severo producto de una hepatitis aguda fulminante. Las siguientes 48 horas son cruciales en su recuperación

En tanto, gracias a la misma donación, en el Hospital Regional de Concepción se realizó el trasplante de riñón a Yolanda Inostroza, de 29 años de edad, paciente de Los Angeles, que lleva 9 años en diálisis. Para este miércoles está programado el trasplante de córneas.

A través de este proceso se realizan dos reflexiones, el trabajo en equipo llevado a cabo entre el sistema público y el sistema privado, salvando la vida de 2 personas y mejorando la calidad de vida a otros 4 pacientes. Y además con ello, la importancia de ser donante, el primer eslabón de toda la cadena.