Como un tema que no le corresponde resolver a su ministerio por tratarse de una propiedad privada, calificó la titular de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la reclamación sobre los terrenos del hotel Hanga Roa que mantiene la familia Hito en Rapa Nui.

La ministra Parot señaló que el rol de su cartera en estos casos es facilitar la llegada a una solución que le de viabilidad a un proyecto de largo plazo, tanto para el hotel como para otro que se pueda realizar en la isla, además de dejar establecidos los derechos de quienes están reclamando.

Pero recalcó que resolver ese problema no es una labor que le corresponda a Bienes Nacionales, precisamente por tratarse de una propiedad privada.

Ante esas declaraciones Marisol Hito, vocera de los 18 clanes que reclaman derechos de propiedad sobre terrenos de la isla, y parte de la familia Hito que mantiene tomado el hotel Hanga Roa, indicó a La Radio sentirse sorprendida, porque el Estado chileno no puede desconocer la responsabilidad que le cabe en el conflicto.

La vocera dijo que su familia no bajará los brazos y seguirá con su reclamación hasta las últimas consecuencias, porque el del hotel Hanga Roa es el único caso en la isla en que un no originario es dueño de una propiedad.