Un pirquén ilegal de Lota es el responsable de la grave contaminación de las aguas que afecta a la playa ubicada en el sector La Conchilla, la faena minera aún estaba funcionando pese a que se había solicitado su cierre.

La denuncia que presentó un grupo de vecinos en la fiscalia de Coronel motivo la investigación por la contaminación de las aguas en el sector la Conchilla de Lota , un hecho que los denunciantes atribuían al funcionamiento de un pirquén en el sector.

Luego que funcionarios de la policía de investigaciones realizaron los peritajes correspondientes, la fiscal Ana María Aldana, llegó hasta el lugar, donde confirmó que desde el pirquén se vertían materiales contaminantes, como óxidos.

Pero la contaminación de las aguas no fue la única irregularidad que se detectó en el pirquén del sector la conchilla de Lota, ya que esta faena se encontraba abierta y cerca de 14 personas estaban trabajando, esto pese a que el Sernageomin ya había presentado un recurso de protección para decretar su cierre, así lo informó el Comisarío de la Policia de Investigaciones, Juan Gajardo.

A la responsabilidad de la contaminación de las aguas y al desacato , se suma que el encargado del pirquén, sería responsable de hurto de carbón, porque la faena es de propiedad de Fundación Chile.