Los principales sindicatos calificaron la huelga general de este miércoles en España de “éxito”, aunque el gobierno consideró que hay una gran “disparidad” en su seguimiento, según sectores de actividad y zonas geográficas.

generaccion.com

generaccion.com

Esta huelga general, la primera a la que se enfrenta el presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, “es un éxito de participación y un éxito democrático”, proclamó el secretario general de la central sindical UGT, Cándido Méndez, quien instó al gobierno a cambiar su política económica.

Méndez pidió en particular “que el gobierno desista de su intentona (…) de desplazar la edad de la jubilación a los 67 años y que reoriente los presupuestos para 2011″.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró por su lado que el paro se desarrolla “con absoluta normalidad” en términos generales y constató “una disparidad (…) de la huelga por ciudades, territorios, sectores”.

Según dijo Corbacho a media jornada, el paro en el funcionariado estatal fue seguido por el 9% del turno de noche y el 7,4% del de mañana; entre los funcionarios municipales, fue seguido por una media del 12% de los trabajadores.

“En el sector del transporte, según datos de (el ministerio de) Fomento, ha sido del 20,1%, con un cumplimiento de servicios mínimos del 98%”, añadió Corbacho, quien remitió a su comparecencia al final de la jornada para tener cifras globales de la jornada de huelga.

La huelga fue convocada para denunciar la reforma laboral reciente,ente adoptada para fomentar la creación de empleo, pero que recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

España, con un 20% de desempleo, es uno de los países más golpeados por la crisis económica y financiera mundial.

El líder de Comisiones Obreras, la otra gran central sindical, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que la reforma “no es irreversible”.

“Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo”, dijo el líder sindical, que denunció “alguna intervención desproporcionada de la policía” durante la huelga.