Si bien se auguraba tensión desde el comienzo, en la Comisión de Hacienda del Senado donde se analizó el proyecto de ley que modifica los términos del royalty minero el clima fue distinto, y se generaron los primeros indicios de entendimiento entre la oposición y el oficialismo.

quintainterior.cl

quintainterior.cl

Así lo dejó entrever el ministro de Minería Laurence Golborne, quien tras exponer los cambios hechos al proyecto original expresó que la voluntad de llegar a un consenso con la oposición existe, sólo que lamentablemente aún no se ha encontrado la forma de alcanzar dicho acuerdo.

Consultado al respecto, el presidente de esta instancia parlamentaria, el senador PS Camilo Escalona dijo que los parlamentarios de la Concertación, que son mayoría en esta comisión de Hacienda también tienen la voluntad de llegar a un acuerdo. De hecho se reunirán el próximo lunes para evaluar esta posibilidad.

Los cambios al proyecto original contemplan un aumento en la tabla de un 3,5 a una base de 5 a 9%; la incorporación de un artículo que determina la entrega de recursos a regiones; el aumento de un año en el plazo para destinar recursos con propósitos de reconstrucción; entre otros.

Los parlamentarios acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes para evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque desde la concertación advirtieron que no depondrán su postura en cuanto a la invariabilidad.