Colo Colo derrotó este miércoles sólidamente por 2-0 a Everton en Viña del Mar y se erigió como solitario líder del Campeonato Nacional, a nueve fechas del final del certamen.

Partido

ANFP.cl

El partido, pendiente de la 24° fecha, parecía encaminado para los ‘oro y cielo’ cuando el argentino Maximiliano Ceratto, a los 8 minutos, estrelló el balón en el horizontal, con el meta albo Francisco Prieto sorprendido y sin poder hacer nada.

Poco a poco los dirigidos de Diego Cagna fueron adueñándose de las acciones, aunque sin demasiada claridad ni generando peligro en el arco de Gustavo Dalsasso. Claro que el ‘Cacique’ pegó el primer golpe, cuando el volante Cristóbal Jorquera apareció con frentazo a los 24 minutos tras centro y gran acción de José Pedro Fuenzalida desde la derecha, para el 1-0, con el que concluyó la primera parte.

El segundo tiempo fue otra cosa, porque los locales, conscientes de que seguir refugiados no servía de nada, salieron del fondo con todo y pusieron en aprietos al campeón chileno, que a su vez aprovechó los espacios dejados por los viñamarinos.

Everton pudo igualar en sendas ocasiones de César Cortés (49′) y Nicolás Freitas (57′), pero la figura del meta Prieto dio seguridad y garantía cuando la defensa era superada.

Con Macnelly Torres en Santiago, la tarde-noche la levantaría al joven Cristóbal Jorquera otra vez como figura y artífice de una victoria popular (como ante La Serena), ya que precisamente el volante creativo fue autor intelectual del 2-0. Ingresó por la izquierda, hizo lo que quiso con los rivales, tiró un medido centro para Esteban Paredes, que el seleccionado nacional no tuvo inconvenientes para anidar en las mallas de Dalssaso, y sentenciar el duelo a los 64′.

El equipo de Acosta no daba pie con bola y a los 66′ Mauro Gueovgeozian se lo perdía nuevamente con disparo en el poste y a los 76′ Prieto debió esforzarse para sacar al corner un tiro de Fernando Saavedra.

Cagna, buscando evitar el desgaste y pensando en el fin de semana, sacó a Rodrigo Meléndez y Lucas Wilchez y dio cabida a Arturo Sanhueza y al delantero trasandino Gino Clara, que hizo un buen estreno con la camiseta blanca.

El ‘Cacique’ cumplió la tarea y, a nueve fechas del final, es el solitario líder del Campeonato Nacional con 54 puntos, aventajando a Universidad de Chile, que se quedó con 51. Los ‘Oro y Cielo’, por su lado, marchan antepenúltimos con 25 unidades y se complican con el descenso. Ya por la 26° fecha, el sábado 2 de octubre, Colo Colo será local ante el colista San Luis de Quillota, mientras que Everton recibirá a Deportes La Serena.