La actividad de 3 perforadoras para el rescate de 33 mineros atrapados en el Yacimiento San José sigue normal, aunque una de ellas bajó su rendimiento y otra paró unas horas por circunstancias previsibles en este tipo de operación, dijo el jefe del rescate.

“En los tres planes, la perforación sigue normal”, afirmó André Sougarret, jefe técnico del rescate, en rueda de prensa en las afueras de la mina, donde se trabaja para recuperar a los trabajadores del subsuelo.

Los equipos del Plan A y B bajaron su rendimiento, la primera por “horas un poco más duras” en la perforación y la segunda por cambio de piezas, informó.

Sobre el Plan A, Sougarret dijo que “estamos avanzando en forma normal, estamos alcanzando los 526 metros. El día de ayer aumentamos en 18 metros el avance de la perforación y tuvimos ahí algunas horas un poco más duras, por eso bajamos algo el rendimiento”, dijo sin precisar detalles.

Esta perforadora actualmente realiza un primer hoyo que posteriormente deberá ser ampliado en una segunda pasada, y debe alcanzar 702 metros.

En el caso del Plan B -que está en esa segunda pasada-, explicó que “hemos avanzado hasta los 303 metros (sobre 630)”, señalando que la máquina se detuvo el martes para un cambio de martillos, reanudando operaciones este miércoles.

“Decidimos cambiar el martillo y poder asegurar un avance adicional”, dijo Sougarret.

Respecto al C, un equipo petrolero, Sougarret detalló que “alcanzamos los 122 metros (sobre 597 metros)”.

Tres equipos de perforación, denominados Plan A (Strata-950), Plan B (T-130) y Plan C (RIG-421) realizan por separado y simultáneamente hoyos para ser usados como vía de escape de los mineros.

El Gobierno mantiene el cronograma que los 33 mineros serán rescatados uno a uno por una cabina metálica, construida por la Armada, en los primeros días de noviembre.