La Democracia Cristiana no consigue garantizar el alineamiento del senador Hosain Sabag para la votación de las reformas a la ley antiterrorista.
Hoy el Senado retoma el trámite del proyecto del Gobierno para modificar la ley antiterrorista, tras volver de la Cámara de Diputados, y que, seguramente, pasará a Comisión Mixta.
La atención sigue centrada en el senador Hossain Sabag, quien se alineó con el oficialismo para rechazar la indicación opositora que dejaba en esa norma el delito de incendio contra la propiedad privada, sólo cuando ésta es de uso público y hay resultado de muerte, lesiones graves o daño significativo.
Para evitar que el parlamentario se alinee nuevamente con el Ejecutivo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se reunió con él, acordando que el documento que emane de la Comisión Mixta será analizado a fondo por su bancada. Tras ese debate, todos los integrantes de ésta se comprometerán a respetar el acuerdo que se adopte por mayoría.
Pese a que el máximo dirigente falangista salió optimista y seguro de que Sabag respetará las decisiones colectivas en esta materia, ambos tienen posiciones encontradas sobre si la votación de la ley antiterrorista involucra un tema de conciencia. Este principio fue el invocado por el cuestionado parlamentario para fundamentar su posición.
Según Walker, ese criterio no cabe en este caso, pues -a su parecer- las materias de conciencia son las valóricas.
En cambio, el senador Sabag insistió en que claramente la votación sobre la ley antiterrorista involucra un tema de conciencia.
Pese a reiteradas consultas, el senador Sabag no fue explícito sobre si respetará lo que acuerde la bancada DC, por mayoría, para esta nueva votación.
Aseguró que en la comisión mixta no puede reponerse la polémica indicación que lo hizo votar en contra de lo acordado por el bloque opositor, por lo que pidió esperar lo que proponga esa instancia legislativa.