Telescopio Pan-STARRS PS1

Telescopio Pan-STARRS PS1

El telescopio Pan-STARRS PS1, ubicado en Haleakala (Maui, Hawai), detectó un asteroide de 46 metros de diámetro, que se acercaría a la Tierra a mediados de octubre, según informó ABC.

Imagen de asteroide 2010 ST3 captada por telescopio PS1

Imagen de asteroide 2010 ST3 captada por telescopio PS1

De acuerdo a los expertos del consorcio científico PS1, quienes analizan la información recogida por el telescopio, el objeto fue descubierto cuando se encontraba a 20 millones de millas de distancia de nuestro planeta y aseguran que el próximo mes podría aproximarse a unas 4 millones de millas. Esta última cifra parece muy lejana, pero en términos espaciales, no lo es tanto.

“Este es el primer objeto potencialmente peligroso (PHO, por siglas en inglés) que ha sido descubierto por el Pan-STARRS”, explicó Robert Jedicke, investigador de la Universidad de Hawai y agregó que la enorme roca, nombrada como 2010 ST3, “estaba demasiado lejos para ser detectada por otro telescopio”, pues asegura que Pan-STARRS PS1, es “el sistema más sensible dedicado a descubrir PHOs”.

Aclaran que el asteroide no llegará a impactar con la Tierra en un futuro cercano, pero de todas maneras se debe controlar su órbita.

Cabe destacar que cualquier objeto grande que se acerque al planeta será calificado como “potencialmente peligroso” y será seguido con especial atención.