Con la expectativa de ir mejorando cada día su negocio, se encuentra un grupo de usuarios que conformaron la empresa campesina El Olivar, quienes lentamente han iniciado la comercialización de su producto, según publicó nuestro medio asociado El Informador.

Altos de Catemu | El Informador

Altos de Catemu | El Informador

El Olivar, es el nombre de la empresa campesina conformada por un grupo de usuarios del Programa de Desarrollo Local de INDAP –Prodesal- de la comuna de Catemu, quienes gracias a su esfuerzo y capacidad de organización han logrado sacar adelante la producción de su aceite de oliva extra virgen orgánico.

Es así como los pequeños productores han conseguido poco a poco posicionar su producto “Altos de Catemu” en el Valle de Aconcagua, con una muy buena aceptación del público, tal como lo reconoce Alicia Díaz García representante de la empresa.

Según contó la usuaria en una primera instancia vendían sólo su producción de aceitunas. “Buscando la diversificación de nuestro negocio, comenzamos a investigar y apoyados por el Prodesal, decidimos comenzar con la elaboración del aceite. Aumentamos los cultivos con diferentes variedades para seguir con un doble propósito, la venta de aceitunas de mesa y del aceite”.

“Comenzamos hace ocho años con el cultivo de los olivos, pero sólo en estos últimos años hemos avanzado con la producción del aceite, cuya característica es ser orgánico. Nos preocupamos de utilizar abono natural, hacer humus y evitamos todo tipo de productos químicos”, agregó Alicia.

A pesar de no tener puntos de venta en la comuna de Catemu, sí lo tienen en otros sectores del Valle de Aconcagua como San Felipe y Los Andes, lo que se suma a su constante participación en diferentes ferias y exposiciones de la región, favoreciendo que su producto sea cada vez más conocido. Recientemente fueron elegidos como uno de los proveedores de la primera tienda gourmet de Valparaíso, lo que les abre un nuevo mercado en la ciudad puerto.

Alicia Díaz especificó que el apoyo entregado desde INDAP a través de los diferentes instrumentos de fomento, les ha permitido ir fortaleciendo cada vez más su negocio. “Estamos muy agradecidos, ya que sin esta ayuda no habríamos podido solos. Aún nos queda por avanzar, pero estamos seguros que lograremos alcanzar nuestras metas”.

En su última producción lograron sacar unos 400 litros de aceite, lo que esperan vender en los próximos meses, tanto entre sus clientes como en una feria gourmet a la que fueron invitados durante el mes de noviembre en Valparaíso.