Las tres perforadoras que avanzan hacia donde se encuentran 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad hace 53 días en el Yacimiento San José avanzan de manera normal este lunes, informó el jefe del operativo, André Sougarret.

“El Plan A sigue su perforación normal. Avanzó 26 metros en el día de ayer (domingo), alcanzando los 486 metros. Este pozo debe llegar hasta los 703 metros, por lo tanto quedan 217 metros para seguir avanzando”, dijo Sougarret.

Esta perforadora hace por ahora un hoyo de unos 30 centímetros de diámetro, que deberá ser ampliado a unos 66 a 70 centímetros en una segunda pasada.

Sobre el Plan B, dijo que “avanzó el día de ayer 34 metros” y que “el acumulado a la fecha es de 226 metros y sigue en perforación normal”.

Este plan, a cargo de un equipo T-130, deberá perforar unos 630 metros y ya está en la segunda pasada, es decir perforando el hoyo con diámetro definitivo.

Sougarret señaló que en los próximos días se le cambiarán piezas a esta máquina toda vez que se presentaron cuatro problemas con sus martillos de perforación la semana.

Sobre el C, Sougarret explicó que ha “alcanzando los 94 metros acumulados” y que “también sigue en perforación normal a la fecha”. Debe llegar, de acuerdo a los planes, hasta los 597 metros.