Tras 3 años de espera, iniciarán reconstrucción de dañada escuela de Alborada en la comuna de Loncoche.
Fresco sigue el recuerdo, entre los habitantes de Loncoche, de la noche en que un incendio intencional terminó por destruir la mitad de la estructura de la escuela municipal Alborada.
Más de 100 años de historia se consumían con las llamas, las que a su vez dejaban sin aulas a 1.250 alumnos.
10 salas de clases, oficinas, talleres, además de mobiliario e implementos fueron reducidos a cenizas, traduciéndose en pérdidas superiores a los $350 millones.
De eso ya han transcurrido 3 años y aún, a pesar de las promesas que se hicieron en su momento para la reconstrucción, siguen hacinados.
El reducido espacio y el éxodo de los alumnos a otros establecimientos, ha afectado gravemente a la escuela, la cual antes del incendio, se caracterizaba por su alta matrícula que se redujo después del siniestro en un 40%.
Ante esto, los apoderados de la escuela Alborada solicitaron una reunión con el alcalde de la comuna, Ricardo Peña, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado y el senador José García Ruminot.
Este último, tras intensas gestiones, informó que la Contraloría General de la República ya había tomado razón de la licitación, lo que permitirá a la empresa iniciar durante los próximos días la obra.
El proyecto contempla la reposición de la estructura perdida en el incendio, pero también incluye un laboratorio, un gimnasio y la sección de pre-escolares, ésta última construida de manera independiente al edificio principal del establecimiento.
Buena noticia para la comunidad estudiantil, quienes planean retornar a la jornada escolar completa, luego de finalizadas las obras.