En duda permanece votación de Corema que daría autorización a la construcción del Embalse Punilla en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble. Esto, debido a un último estudio de suelo que encargo el Ministerio de Obras Públicas.

Pese a que todo indicaba que Punilla estaba ad portas de su aprobación y próxima construcción, un nuevo estudio que encargó el MOP volvió a entrampar la decisión que esperan los regantes de Ñuble, que aseguran que Punilla resolverá el riego de 5 mil agricultores de comunas tales como Chillán, Ñiquén, San Nicolás, San Carlos, Coihueco y San Fabián de Alico. A esta situación se refirió el diputado por esa zona, Frank Sauerbaum.

Por su parte, el alcalde de San Fabián de Alico, Cristián Fernández, asegura que el estudio encargado por el MOP es pertinente debido a que el muro de contención que se construirá para el embalse será emplazado a 10 kilómetros del volcán Chillán, para lo cual no existen estudios volcánicos.

A esto se suma indicios geológicos que entregó un análisis previo de sernageomín que ya manifestaba la presencia de una grieta subterránea.

Los detractores del proyecto insisten en que la zona a inundar es inadecuada, actualmente allí viven los 35 huemules, especie en extinción. Además, se está en presencia de una zona de arte rupestre y un corredor biológico que desaparecerán con el embalse.

Lo cierto es que en la sesión de la Corema de mañana lunes a las 3 de la tarde habrá exposición de los detractores y quienes desean el embalse, sin embargo, la votación aún está sujeta al estudio de suelo situación que dejaría la votación final pendiente.