El presidente de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, Guillermo Flores, informó que ésta y varios sindicatos iniciaron este domingo movilizaciones, y no descartaron un paro nacional, después que el gerente general de la empresa, Víctor Ide, les informó hace pocos días que la institución estableció un plan de despidos del 20% del personal que se concretaría en octubre.

Flores expresó que el gerente los convocó el 22 de septiembre para manifestarles que se tomará la medida aduciendo razones de “carácter económico, baja de tráfico y pago de compromisos comerciales con acreedores”.

Los sindicatos, a través de una declaración, manifestaron que les sorprendió el anuncio debido a “que los procesos de negociación colectiva acaban de terminar recién la primera semana de este mes, por lo que éste es un duro golpe a la confianza y credibilidad, en la buena fe con que fueron suscritos estos contratos por parte de la nueva administración de Correos”.

“La empresa, durante el proceso de negociación, hizo mención de un plan de salida voluntaria de trabajadores, con un porcentaje adicional a la indemnización legal, pero nunca mencionó una desvinculación obligada y tampoco dio número de trabajadores, por lo que creemos que todos los trabajadores han sido traicionados y engañados”, agregaron.

Flores expresó que la empresa “toma el camino más fácil y economicista que es el despido de trabajadores, en circunstancias que debería eliminar las gerencias ineficientes que existen en la empresa. La empresa tiene más de 30 gerencias”.

Los sindicatos atribuyeron los problemas económicos que pudieran existir “a las malas inversiones, las altas rentas de sus gerencias, las altas indemnizaciones de las mismas gerencias que han pasado por correos, en desmedro de las exiguas remuneraciones de la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalizados, los mismos a quienes pretenden despedir ahora”.

Rechazaron que “el costo de la mala gestión y de la crisis económica del modelo implementado, la sigan pagando sus trabajadores. Esto porque ya en 2002 salieron de Correos más de 1.600 trabajadores por las mismas razones que esgrime la actual administración. No lo aceptamos ni aceptaremos”.