En su primera actividad en el país tras arribar pasado el mediodía de su gira por Estados Unidos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este domingo en el Palacio de Cerro Castillo un almuerzo de trabajo con destacados economistas extranjeros.

fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

Tales como el Premio Nobel de Economía, Robert Merton, que junto a Laurence Kotlikoff, Edward Glaeser y Jeffrey Sachs, participaron en el Primer Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo”.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Jefe de Estado destacó que “queremos establecer una tradición de reunir en Chile a los mejores economistas del mundo para compartir diagnósticos, proyecciones, analizar políticas y llevar a nuestro país por el buen rumbo”.

Precisó que “hemos analizado la situación de la economía mundial, que es importante para nosotros, y también la economía chilena. Y hemos llegado a la conclusión que la meta de hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza, es una meta muy ambiciosa y exigente, pero absolutamente factible. Y en consecuencia nada ni nadie debiera desviarnos de ese objetivo”.

En este contexto, adelantó que “la próxima semana enviaremos nuestro proyecto de Presupuesto de la nación para el año 2011, que va a ser un proyecto austero, pero al mismo tiempo con prioridades muy claras: mejorar la calidad de la salud y la educación, crear trabajos, derrotar la pobreza y combatir con mayor eficacia la delincuencia y el crimen, que son las prioridades de la gente. Y cuando un Gobierno quiere gobernar pensando en la gente, tiene que conocer y poner en el primer lugar las prioridades de la gente”.

Consultado por el sentido de austeridad del proyecto y las eventuales críticas anunciadas por parte de la oposición, el Mandatario señaló que “un presupuesto austero significa: no derrochar los recursos que nos pertenecen a todos, usarlos con eficiencia, usarlos con transparencia y ponerlos a trabajar en beneficio de la gente, a crear más trabajo, a mejorar la calidad de la salud y la educación, a crear las condiciones para derrotar la pobreza y también derrotar la delincuencia, porque esas son nuestras prioridades”, subrayando que “yo espero de la oposición una sola cosa: que actúe con patriotismo, con altura de miras, que colabore a que juntos construyamos un país mejor”.

HUELGA COMUNEROS

Consultado por las últimas gestiones del Gobierno para solucionar el conflicto con los comuneros mapuches en huelga de hambre, el Jefe de Estado aseguró que “el Gobierno ha estado permanentemente abierto al diálogo y ha buscado todos los caminos de entendimiento y solución a este problema”.

Puso como ejemplo que “está en marcha la mesa de diálogo con el pueblo mapuche, está en marcha el Plan Araucanía, está en marcha el reencuentro histórico; hemos enviado proyectos de ley para perfeccionar la justicia militar, para que todos los civiles sean juzgados por tribunales civiles, incluyendo todos los comuneros mapuches. Y otro proyecto que apunta a perfeccionar la ley antiterrorista”.

En esa línea, recalcó que “el Gobierno ha hecho todo lo humanamente posible. Y yo espero, que exista una actitud de reciprocidad de parte de los comuneros”, agregando que “tengo mucha esperanza que vamos a encontrar una solución, pero al mismo tiempo como Presidente de Chile, quiero decir que también tenemos la responsabilidad de velar por las víctimas del terrorismo, por el orden público y por el Estado de derecho. Y eso es lo que ha buscado el Gobierno desde el primer día”.

Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su anhelo de “que los comuneros y sus representantes se pongan de acuerdo y que logremos una muy buena noticia para el país, que es que la huelga de hambre termine y que nuestro país puede volver a concentrarse en crear más y mejores oportunidades para el pueblo mapuche y para todos los chilenos”.