El presidente del Senado, Jorge Pizarro, fue distinguido en nombre del Congreso Nacional con el premio Cortes de la Isla de León del Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz por sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos.

Con la presencia de los Reyes de España, se realizó en la localidad de San Fernando la solemne sesión parlamentaria institucional con la cual se conmemoró el Bicentenario de las Cortes Generales de 1810. Participaron además, los presidentes del Congreso y del Senado español, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

El legislador recibió con satisfacción y honor “este reconocimiento al Congreso chileno que en los últimos 20 años se ha transformado en un pilar de nuestro sistema democrático y ha sido la instancia donde se han generado y construido los mejores acuerdos para impulsar políticas de Estado en materia de educación, defensa, relaciones exteriores, medio ambiente y salud, entre otras”.

Pizarro resaltó especialmente “las políticas de Estado en materia económica que han permitido el crecimiento y el desarrollo con énfasis en la equidad social, que han sido el sello de nuestros gobiernos”.

“Todo ello se ha conseguido gracias al espíritu democrático y unitario tal como se ha recalcado durante la solemne ceremonia donde se celebró el Bicentenario de la Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz”, aseguró.

Para la edición 2010, además, el Ayuntamiento de San Fernando decidió proponer la concesión de este galardón a los Parlamentos de Argentina, Colombia, México, y Venezuela.

Hasta el momento, este premio sólo ha sido otorgado al rey Juan Carlos I, a los padres de la Constitución española, a Madrid y a Cádiz.