Imagen | picaflor.de

Imagen | picaflor.de

En una entrevista exclusiva realizada en los estudios de Radio Bío-Bío en Valparaíso y Viña del Mar, la vocera de las familias en conflicto con el Gobierno por tierras ancestrales en Rapa Nui, Marisol Hito, fue enfática al plantear que jamás en la isla se había generado un movimiento con tal grado de cohesión como el actual para lograr que el “Estado les devuelva tierras que familias prestaron y que luego gobiernos vendieron como propias”.

Hito recordó que prontamente se cumplirán dos meses de ocupaciones en oficinas públicas ancladas en terrenos de familias Rapa Nui y que, pese a la positiva labor emprendida por la nueva gobernadora, Carmen Cardinali, -a quien reconocen como la única mediadora idónea- aún no se han logrado avances desmintiendo acuerdos anunciados por el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, cuando viajó a Isla de Pascua hace un par de semanas.

La representante de las familias Rapa Nui culpó al gobierno de Michelle Bachelet por el actual grado de conflicto, acusando a las autoridades de la época de falta de voluntad para resolver tema. Sin embargo, aseguró que se trata de un tema de Estado y no de gobiernos.

Hito además se refirió a un eventual inicio de huelga de hambre, a como ven los Rapa Nui el conflicto mapuche y las semejanzas con ese movimiento, a si legitiman o no a la autoridad chilena asegurando que la tensión va en aumento.

La entrevista es de Dániza Tomicic y Joel Elgueta de Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: