El estatal Instituto de Medicina Legal confirmó este viernes la identidad del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, muerto en una operación militar realizada en el centro de Colombia.

Imágenes difundidas por Ministerio de Defensa de Colombia

Imágenes difundidas por Ministerio de Defensa de Colombia

“Pese a que las necropsias no han culminado, se logró establecer plenamente la identificación de cuatro de siete cuerpos que están siendo analizados. Uno de ellos corresponde al del señor Luis Suárez”, dijo a medios locales Juan Llanos, director del instituto forense.

Según Llanos, de los cadáveres estudiados “algunos presentan heridas por esquirlas y otros de proyectiles de alta velocidad”. “Además, hay signos de arena en los cadáveres y síntomas de aplastamiento, como si les hubiera caído un muro encima”, puntualizó.

Horas antes, Llanos había advertido que el mal estado en que se encuentran los cuerpos de los siete guerrilleros muertos en el operativo militar, demoró la confirmación forense de sus identidades.

Medicina Legal recibió la noche del jueves los cuerpos de siete guerrilleros abatidos en la denominda ‘Operación Sodoma’, lanzada el miércoles y en la que fue muerto Briceño.

Anteriormente, el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que el cuerpo de Briceño había sido “plenamente identificado” por pruebas dactilares que realizaron las fuerzas militares.

La muerte de Briceño, jefe militar y segundo al mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), se produjo durante un masivo operativo militar lanzado a primera hora del miércoles pasado con bombardeos y posteriores combates en tierra.

El cuerpo del comandante guerrillero fue encontrado en la madrugada el jueves.