La falta de rellenos sanitarios autorizados para recepcionar desechos hospitalarios en la Región de Valparaíso se está transformando en un serio problema, tanto para las autoridades como para los establecimientos de salud.

A raíz del hallazgo de este tipo de residuos en las riberas del río Aconcagua, en el sector Las Compuertas en la ciudad de La Calera durante esta semana donde aparecieron partes de jeringas, tubos de ensayos con restos de sangre, envases para exámenes de orina, además de algodones usados entre otros elementos, la autoridad sanitaria está desarrollando una investigación sumaria en esa zona.

De acuerdo al Seremi de Salud Jaime Jamett, dependiendo de los resultados de la investigación, las sanciones pueden llegar hasta multas de mil unidades tributarias mensuales, en incluso la clausura del recinto.

Pero esta situación nuevamente pone en el tapete la problemática que se genera con la falta de Rellenos Sanitarios en la región, ya que de acuerdo a la autoridad de salud, de los once vertederos en funcionamiento, ninguno cumple con los requisitos para los desechos hospitalarios, sólo para desechos domiciliarios.

En este sentido indicó Jamett, los rellenos sanitarios autorizados más cercanos están en la Región Metropolitana, y cada centro de salud debe presentar un plan de manejo de desechos de acuerdo al código sanitario para no incurrir en faltas y sanciones.