Los municipios de la Región del Bío-Bío atraviesan una crisis nefasta en sus presupuestos tras el terremoto y tsunami. El déficit ha llevado a despidos y recortes en áreas comunales tan sensibles como la salud. Todavía esperan la devolución de recursos anunciada por el Gobierno, hace casi dos meses.
Pasan los días y los problemas internos en las administraciones de las 54 comunas de la Región del Bío-Bío se agudizan. Un hoyo financiero que cargan desde el terremoto y tsunami escala a una crisis que ya registra despidos y recortes de presupuestos en ítems de salud y educación.
Cuando los alcaldes reciben respuestas del Gobierno que apuntan a que los dineros no han sido repartidos por la nula entrega de detalle de gastos desde algunos municipios, los alcaldes se enojan. De hecho, ya empezaron los despidos masivos y los recortes en diversos programas. El edil de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se refirió a esta situación.
El mismo presidente Sebastián Piñera anunció la devolución de recursos adeudados del presupuestos y además una inyección adicional que sumaba 30 mil millones y aún no hay indicios de esas entregas. Incluso desde el oficialismo viene la decepción. Leonidas Romero, alcalde de Coronel, planteó sus inquietudes.
Desvestir un santo para vestir otro parece ser el destino de los alcaldes que aseguran llegarán a fin de año completamente desfinanciados.
El presidente de la Asociación de Municipalidades región del Bío-Bío, Marcelo Rivera, permanece en Santiago a la espera de un encuentro con la Subdere para conocer detalles de la tardanza en la entrega de los recursos comprometidos para la zona.