A pesar que sólo la semana pasada el Banco Central fijó la tasa de interés en 2,5%, los operadores financieros y economistas ya comenzaron a realizar sus estimaciones respecto a la variación que tendrá la tasa rectora a mediados de octubre.

En esta línea, los analistas consultados por el Banco Central, diagnosticaron que lo recomendable es aumentar la tasa de interés a un 3% el próximo mes. En tanto, a 6 meses, los operadores sitúan el tipo rector en un 4,25%.

Para el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, el aumento debe ser gradual, ya que la economía internacional ha presentado un escenario incierto, por lo que indicó que el ente emisor debe ser más cauto y conservador.

Respecto a las proyecciones del tipo de cambio, los analistas del ente rector indicaron que el dólar se ubicará en torno a los 495 pesos en los próximos 7 días, mientras que se proyecta que en los próximos 3 meses la divisa se ubique cerca de los 490 pesos.

Ante esta situación, el economista del Grupo Nueva Economía de la Universidad Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett, señaló que el Gobierno debiera comenzar a actuar frente a esta baja y no esperar a que llegue a niveles inferiores, como en marzo de 2008, donde el dólar alcanzó los 430 pesos.

Frente a la Inflación, los economistas encuestados por el Banco Central prevén que septiembre terminará con un IPC en torno a 0,35%, mientras que en la proyección a 6 meses la cifra se ubica en 3,2 puntos porcentuales.