Desde pasadas las 18 horas se desarrolla la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista.

Recordemos que más temprano, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara se aprobaron las 4 indicaciones de la Concertación que fueron rechazadas en el Senado gracias al voto del DC Hosain Sabag, y que realizan una diferenciación entre los delitos de incendio a la propiedad pública y a la privada, y que además deroga que castigaba la generación de un incendio en un sitio no habitado.

La primera parte del debate se ha centrado en los reparos a esas indicaciones, pero también en que se esté legislado en base a la presión de un grupo.

El diputado José Manuel Edwards (RN), señaló que no es correcto que la presión de un grupo esté marcando la agenda de los parlamentarios, pidiéndole a sus pares de la Concertación mayor profundidad al pensar en las víctimas de los incendios, quienes no tienen que ver en la disputa histórica y que se llevan vidas enteras de trabajo.

Sin embargo, el DC Jorge Burgos indicó que su responsabilidad como congresistas es atender a la urgencia y la contingencia nacional, como el riesgo que tiene un grupo de personas de morir producto de su decisión de no ingerir alimentos.

En tanto, Gonzalo Arenas (UDI) indicó que en una de las comunas que representa, específicamente Ercilla, se han quemado 3 escuelas de niños mapuche, y que con las indicaciones de la Concertación no serían actos terroristas. Estos delitos, dijo el diputado, ocurren cada vez que hay una decisión de la autoridad regional o comunal que no le gusta a una minoría de comuneros en Ercilla.

El debate continúa en la sala a esta hora, y a pesar de que se esperaba que la votación fuese alrededor de las 21 horas, pero puede que sigan llegando diputados para aprobar un proyecto que requiere quórum calificado. Si no se logra, la iniciativa pasará a comisión mixta.