El Gobierno se mostró sorprendido por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de presentar una demanda en contra el Estado de Chile a raíz de la denuncia por discriminación sexual en contra de la jueza Karen Atala.

Las otras familias | Flickr

Las otras familias | Flickr

La acción judicial internacional debería durar no menos de 1 año y medio, pero los abogados de la magistrada advirtieron que esto marca un precedente histórico en materia de discriminación

La acción internacional se origina luego que en 2004, la Corte Suprema chilena decidió entregar la custodia de las hijas de Atala al padre de éstas, por considerar perjudicial para su desarrollo su condición de lesbiana.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, expresó que estaba sorprendida por la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado, porque el Gobierno tiene una agenda marcada antidiscriminación.

Mientras, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, recordó que la justicia chilena cumplió su misión en este caso y ahora el problema es del Estado chileno.

Uno de los abogados de Karen Atala , Jorge Contesse, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, indicó que este caso marca un precedente.

El profesional aseguró que ahora sigue un proceso de notificación de las partes, por lo que el juicio propiamente tal comenzaría recién en 1 año y medio más.

Según explicaron los abogados, esta demanda de la Corte Interamericana no tiene nada que ver con el proceso en tribunales chilenos que lleva la jueza Karen Atala para lograr la custodia de sus hijas.

Por su parte, el abogado Iván Hárasic, de la Organización de Libertades Públicas, indicó que el Estado de Chile tuvo varios meses para presentar cambios o demostrar medidas que reviertan el litigio, pero que nunca lo hizo.

Los abogados explicaron también que si en esta instancia el gobierno toma una de las recomendaciones realizadas anteriormente por la Comisión, como formar una mesa de diálogo, el proceso de igual forma continúa.