El Gobierno está atrasado en la emisión del decreto que establece la nueva advertencia de los daños a la salud, que por ley deben incluir las cajetillas de cigarrillos. Esta demora genera molestia y preocupación en la industria tabacalera.

El decreto obliga a la industria incluir en las cajetillas de cigarros una advertencia y una imagen sobre los efectos nocivos para la salud de este producto, que abarque la mitad del envase.

El año pasado este documento fue publicado en el diario oficial el 24 de septiembre, sin embargo a estas alturas aún no hay señales de cuáles serán los lineamientos de la advertencia.

Retraso que preocupa a las tabacaleras pues deben tener a tiempo la información para comenzar a fabricar las cajetillas con las nuevas imágenes y con los eventuales cambios en el contenido de la advertencia antes de noviembre, mes en que por ley deben entrar en vigencia los envases con las nuevas determinaciones del Minsal.

Tal retraso ha significado que las tabacaleras sostuvieran en los últimos días reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, para manifestar su preocupación.

El ex ministro de Salud de gobierno de Ricardo Lagos y uno de los impulsores de la ley antitabaco, Pedro García, lamentó la demora y afirmó que las advertencias deben cambiarse con frecuencia, pues las personas se acostumbran a las imágenes y les restan importancia.

Al ser consultada por el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, dijo que el documento está listo, pero desestimó revelar el contenido de las imágenes hasta cuando se entreguen a las empresas.

La forma de establecer esta advertencia en las cajetillas de cigarros está contenida en el artículo número 6 de la Ley Contra Tabaco, y se establece por un decreto supremo del Ministerio de Salud.