El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, calificó como un avance concreto hacia el fin de la huelga de hambre de los mapuche, el anuncio de una mesa de diálogo hecho por el Gobierno. En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras visitar a comuneros internados en hospitales, descartó la alimentación forzada.

Tres hospitales, el de Nueva Imperial, Victoria y Regional de Concepción, visitó en las últimas horas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se reunió con los 7 comuneros en huelga de hambre internados por su delicado estado de salud.

Señaló que la situación de cada uno es diferente, pero en su mayoría estable, a tal punto que uno del Hospital de Victoria y otro de Concepción, podrían regresar este fin de semana a sus respectivos penales.

Pese a lo delicado del estado de salud de los huelguistas, el ministro Mañalich descartó por el momento, alimentarlos por la fuerza.

Tras esto, el secretario de Estado concurrió hasta el domicilio del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para entregarle un informe del estado de salud de los huelguistas.

El prelado se mostró conforme con el anuncio de una mesa de diálogo hecha por el presidente Sebastián Piñera, la cual indicó le fue informada por el ministro Cristián Larroulet y la que considera un avance concreto para terminar con la huelga.

Ezzati señaló que pretende continuar como facilitador del diálogo hasta que éste se haya concretado y que informará del mensaje del Gobierno a los familiares en huelga de hambre

Justamente una de las familiares, Juana Raiman, madre de José Huenuche, estima que el anuncio presidencial es positivo, pero critica el lugar elegido.

El arzobispo de Concepción anunció que al menos por este fin de semana de Fiestas Patrias no tiene contempladas reuniones con los familiares de los huelguistas.