A fines de septiembre el Municipio de Zapallar presentará una querella para hacerse parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía desde abril de 2009 tras la irregular rebaja en los avalúos fiscales de más de mil propiedades del exclusivo balneario de la Quinta Región.

Tras la investigación iniciada por la Fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al fisco y delitos tributarios al interior del Municipio de Zapallar al detectar rebajas en los avalúos fiscales de entre un 60% y un 90% en cerca de mil propiedades, el Departamento Jurídico del municipio ya está recopilando todos los antecedentes para hacerse parte del proceso y presentar una querella en los tribunales de La Ligua en contra quienes resulten responsables de estas irregularidades. Así lo aseguró a La Radio Juan Buzeta, abogado municipal.

CUÑA ZAPALLAR 1

Las rebajas en los avalúos fiscales significaron una merma para el municipio de Zapallar en la recaudación por contribuciones de bienes raíces que totalizan en el período unos 30 mil millones de pesos -fondos que en un 40% van a Zapallar y el 60% restante para el Fondo Común Municipal-.

El alcalde Nicolás Cox explicó que las rebajas en los avalúos partieron cuando se aprobó la “Ley de Rentas II”, que permitió la retasación de bienes por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Cox está convencido de que no todos los propietarios, o la mayoría de ellos, actuaron de mala fe o a sabiendas de que estaban cometiendo un acto ilícito.

“Sin conocer la investigación, sin conocer todos los datos, no veo responsables. No corresponde dar nombres”, dijo a un medio escrito, al tiempo que hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación antes de formarse juicios.

El alcalde sostuvo además que no “cree que haya una asociación ilícita” que actúo para rebajar los avalúos, aunque la posibilidad de que se haya cometido un delito es factible.

Un reportaje del mismo medio reveló este fin de semana que paralelamente se realizaron sumarios, que terminaron con la exoneración de un funcionario de la Dirección de Obras de la municipalidad y de la encargada de avalúos del SII en la zona.

“Lo que vamos a hacer es continuar la investigación, y si vemos que hay efectivamente algún responsable, actuaremos como corresponde”, afirmó Cox, quien informó el lunes a sus concejales que había instruido al Departamento Jurídico para que presente una querella y se haga parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía desde abril de 2009.

Respecto a la posibilidad de que en el ilícito estén involucrados empresarios y políticos, que han hecho de Zapallar uno de sus lugares favoritos para descansar, la autoridad es tajante al afirmar “que no tiene antecedentes de ello”.

“Es difícil que salgan a la luz (nombres) porque el objetivo que busco con esto no es farandulizar el tema”, señaló. “Yo no busco que la denuncia por las contribuciones se convierta en una caza de brujas. Ahora, si Impuestos Internos tiene información (de nombres), me imagino que la va a hacer pública. Para eso tenemos oficinas de transparencia y la municipalidad siempre va a estar disponible”, puntualizó.

Finalmente, Cox indicó que, pese a la polémica, hay tomar en cuenta que de acuerdo a la ley cualquier persona puede solicitar a la Tesorería que reconsidere el avalúo de una propiedad. “Si hubo una persona, que usando legítimamente lo que la ley le permite, con un formulario adecuado, lo presenta en tiempo y en forma, y el servicio legítimamente le baja su tasación no tiene nada que temer”, indicó.