La Moneda advirtió que es posible que el gobierno argentino decida no viabilizar la extradición a Chile de Sergio Galvarino Apablaza por el crimen de Jaime Guzmán.

Lejos de la euforia reaccionó hoy el Gobierno ante la eventualidad que la Casa Rosada bloquee la extradición de Sergio Galvarino Apablaza desde Argentina por el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió que lo anterior es una de las posibilidades y que la administración de la presidenta Cristina Fernández podría desvirtuar la repatriación de quien es conocido también como el comandante Salvador.

La ministra vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer, dijo además que se están realizando todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente los tribunales de nuestro país por la muerte del fundador de la UDI.

No obstante, las apreciaciones positivas de la secretaria de Estado, será clave la definición que adopte la comisión nacional de refugiados de Argentina, instancia compuesta por representantes del Ministerio del Interior, Cancillería y la ACNUR que tiene voz pero no voto y donde se va a decidir si se otorga un estatus especial al pedido efectuado por la defensa de Apablaza.

De ser así, éste último no podría ser extraditado a Chile situación que generaría aún más expectación debido a que por el Bicentenario se espera el arribo de la mandataria trasandina a Santiago.