Los diputados DC Aldo Cornejo, Jorge Burgos, René Saffirio, Fuad Chahín y Sergio Ojeda ingresaron hoy a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, una indicación que repone el artículo rechazado ayer en el Senado en materia de atentados a la propiedad, como el incendio, en el marco de las modificaciones a la ley antiterrorista.

De esta forma se busca revertir la decisión del Senado en orden a mantener los delitos contra la propiedad privada dentro de la Ley Antiterrorista. La indicación original, presentada por la senadora Alvear en el Senado, establecía que delitos contra la propiedad, como incendios y otros, sólo podrán ser perseguidos como conductas terroristas en caso de que afecten a lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura.

La indicación será vista por la Comisión, que acordó trabajar en forma extraordinaria este martes 21 de septiembre -que es semana distrital- escuchando a representantes de los comuneros mapuches y a otros sectores involucrados. Especial interés manifestaron los diputados DC en agilizar la tarea legislativa, aportando a la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de los comuneros.

Según explicó el diputado Aldo Cornejo “la idea es trabajar el martes en la mañana para poder despachar el proyecto a Sala el mismo día”.

Agregó que la indicación ingresada señala que “tratándose de atentados contra la propiedad tales como incendios y estragos descritos en el numeral 1 y los delitos de atentados descritos en los numerales 2 y 4, se juzgarán y sancionarán conforme a esta ley sólo cuando se tratare de lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura, entendiéndose por estas últimas toda propiedad pública o privada que se utilice para prestar o distribuir servicios al público”.

Al respecto, se considera los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía, combustible o comunicaciones”, agregándose que debiera concurrir “la finalidad de causar muerte o lesiones graves o una destrucción significativa, todo ello de conformidad con el Convenio para la Represión de Atentados Terroristas Cometidos con Bombas”.