Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, y autoridades de todos los poderes, el Senado y la Cámara de Diputados dieron inicio a la celebración en conjunto del Bicentenario de la República en la sede parlamentaria de Valparaíso.

Sesión

Camara.cl

En la apertura del acto expuso la titular de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien hizo un especial énfasis en la deuda con el pueblo mapuche y sus reivindicaciones.

“Tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuche. Ellos han conocido de la guerra y de la violencia y creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Sepúlveda llamó a comprometerse en buscar “soluciones justas, racionales y dialogantes en el marco de nuestro orden jurídico, de los tratados internacionales vigentes”, para hacerse cargo de la realidad y de las necesidades de los pueblos originarios.

Además, la presidenta de la Cámara hizo un sentido “mea culpa”, por la falta de encuentros con la etnia araucana. “Como presidenta de la Cámara pido perdón mil veces si es necesario, por la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años de Chile”, dijo.

En otros temas, la diputada regionalista independiente llamó a trabajar en pos de protección del medioambiente; incrementar el uso de energías limpias; establecer un modelo económico armónico; integración de la ciudadanía; seguridad pública; sindicalismo moderno; y educación de calidad.

Luego le tocó el turno al presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien en un apartado de su discurso se refirió al asesinato de Jaime Guzmán (UDI), afirmando que el Parlamento fue “garante y defensor” con el compromiso democrático.

“Ni siquiera en los días que sucedieron al cobarde asesinato del Senador Jaime Guzmán, renegó el Parlamento del compromiso democrático asumido con la ciudadanía. Por el contrario, fue su garante y defensor”, sostuvo Pizarro.

La jornada la cerrará el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien recibirá la Medalla Conmemorativa del Bicentenario al igual que los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de los jefes de los congresos latinoamericanos que asisten como invitados.

Previamente, se realizó una reunión en donde participó la diputada Sepúlveda y senador Pizarro, con el fin de realizar una mesa de trabajo con las delegaciones extranjeras, como Panamá, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Allí se trataron varios temas, como el de la demanda marítima de Perú contra Chile ante La Haya, concordando en que son temas que se deben tratar, ya que son países que poseen lazos profundos pese a las diferencias que poseen.