El gobierno oficializó en Argentina la solicitud de detención de Galvarino Apablaza. La diligencia la realizó el abogado del Estado chileno, Gustavo Gené.

Tras aprobarse su extradición, su retorno depende ahora de cómo la administración de la Presidenta Cristina Fernández resuelva una petición de refugio solicitada por el ex frentista

El Estado de Chile presentó ante la justicia de Argentina una petición de captura contra Galvarino Apablaza Guerra, luego que la Corte Suprema de ese país autorizara la extradición del ex frentista procesado por los tribunales chilenos por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

La solicitud la realizó el abogado Gustavo Gené, que pertenece al estudio Da Rocha-Gené-Munrabá, donde también es socio el ex canciller de Argentina Rafael Bielsa.

En conversación con La Radio desde Argentina, el abogado de Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzon, confirmó que el proceso de extradición se encuentra suspendido, luego de que su defendido solicitara refugio ante el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare).

El abogado sostuvo además que es una decisión que debe ser comunicada durante los próximos días, y aseguró que Galvarino Apablaza es víctima de la persecución política que sufre en Chile.

La defensa de Galvarino Apablaza reiteró que el reciente fallo de la Corte Suprema argentina, que autorizó la extradición del ex frentista, dejó en manos del Gobierno trasandino la decisión definitiva.

Hay que recordar que aún esta pendiente la resolución por parte del Ejecutivo sobre la solicitud de refugio hecha por Apablaza hace ya cinco años.