El fiscal Andrés Montes Cruz asumió oficialmente este miércoles la jefatura de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, cargo que desempeñará por los próximos ocho años y que lo tendrá al frente de la unidad del Ministerio Público más grande del país.

A los 39 años, el fiscal Montes no sólo dirigirá la fiscalía con el mayor número de ingresos a nivel nacional -165 mil causas por año-, sino además una de las que conoce los casos de mayor complejidad e interés, al comprender dentro de su territorio el centro cívico, político y económico del país.

Antes de asumir el cargo, Montes estaba a cargo de la Fiscalía Territorial de Santiago, desde donde desarrolló un programa de trabajo en el que destacaron los “Planes Estratégicos Territoriales”, destinados a disminuir la cantidad de delitos y aumentar las detenciones en lugares específicos y focalizados.

Dicha estrategia, basada en la persecución penal inteligente, la georeferenciación y el contacto permanente con la comunidad y las policías, se tradujo en una importante disminución de los delitos de mayor connotación social en la comuna de Santiago, al maximizar el poder de persecución contra la delincuencia profesional.

El nuevo fiscal fue escogido por el Fiscal Nacional a partir de una terna que el pasado 2 de agosto elaboraron las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Asimismo, asumieron el nuevo director ejecutivo regional, Halminton Vega Contreras; el nuevo jefe de gestión e informática, Jaime Orrego Tapia y el nuevo jefe de administración y finanzas, Joaquín Cabalín Saldías.

En tanto, las jefas de las Unidades de Víctimas y Testigos y de Recursos Humanos, Cecilia Frei y Fabiola Divín, respectivamente, fueron ratificadas en sus cargos.