El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a que la decisión de la justicia argentina que declaró procedente la extradición a nuestro país de Galvarino Apablaza, indicando que el Gobierno valora este proceso, y que están satisfechos con la resolución de la Corte Suprema Argentina.

Además, indicó que es preocupación del Gobierno de Sebastián Piñera que todas las causas de crímenes que se hayan cometido en el país sean juzgados en el país, hecho que con Galvarino Apablaza cumplirá, ya que será juzgado por la justicia chilena.

En tanto, y de acuerdo a lo informado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, esta iniciativa limitaría no sólo las competencias sino también la jurisdicción de la justicia militar para excluir a los civiles y menores de edad de que sean juzgados.

Cabe recordar que Apablaza, es ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y acusado de participar del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, y además del secuestro de Cristián Edwards.

Apablaza fue detenido el año 2004 en la provincia de Buenos Aires por las denuncias que pesaban en su contra en nuestro país, viviendo con una identidad falsa junto a su familia. El ex frentista permaneció preso unos meses, para luego ser liberado, iniciándose el proceso de convertirse en refugiado político.