“Placilla de Peñuelas: Memoria y tradición” y “Cerro Rodelillo: Memoria e Historia de tus habitantes. Patrimonio vivo de Valparaíso”, son los libros que recopilan la historia de Placilla y Rodelillo, fruto del trabajo realizado por dirigentes y vecinos de ambos sectores, tras seis meses de capacitación por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Familias de la zona aprendieron durante estos meses, técnicas de recopilación de datos, entrevistas, registros fotográficos, registros históricos con el objetivo de recuperar y poner en valor la historia del barrio; sistematizar y difundir la memoria del lugar; rescatar expresiones culturales y recursos naturales, históricos-arquitectónicos tanto de Placilla Peñuelas como de Rodelillo.

Ambos textos son el primer intento y experiencia que se desarrolla en la región, donde las propias familias se transforman en escritores de la historia de su barrio.

Así lo explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich.

El libro de Placilla culminó con la impresión de 800 ejemplares y 500 DVD, con un costo de 25 millones de pesos. Mientras que el que recoge la historia de Rodelillo, tuvo un costo de 9 millones 500 mil pesos y permitió la impresión de 600 textos.